CORONAVIRUS: CONTAMINACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

unnamed

Metrópolis (vía Jesús Sánchez)

¡Muy buenas tardes amig@s! Hoy no vengo a contaros ninguna historia de viajes, ni anécdotas, ni consejos… Hoy estoy encerrado. Estamos encerrados. Ah, y en estado declarado de alarma en toda España, al menos durante 30 días desde el día 13 de marzo. Sí compañer@s, hace ocho días que estoy dentro de mi apartamento (a excepción de esas actividades en el que la necesidad superior, ya sea comprar o sacar la basura, me permiten salir a la calle). Durante estos momentos que estamos fuera, nos miramos con caras de circunstancia y no a menos de dos metros de distancia. A los que hacen la compra, al vecino que se asoma al marco de la puerta… todo el mundo se distancia más que nunca, un cambio radical en apenas en una semana. A pesar de esta nueva situación tan extrema y realmente crítica para nosotros, los humanos (aquí en España el último dato es de ayer, día 23 de marzo, y llegamos a los 39.673 contagiados y se registran ya 2.696 fallecidos), hoy no vengo a hablaros de las catastróficas consecuencias del coronavirus en nuestra salud (mucha fuerza para todas y todos aquellos afectados directa o indirectamente) o el contexto socioeconómico que esto está implicando. Vengo a hablar de la otra cara de la moneda: el medio ambiente y el cambio climático.

Siguiendo el patrón de China e Italia, con las medidas excepcionales y la proclamación del estado de alarma en nuestro país el viernes 13 de marzo, ha hecho que los niveles de contaminación caigan intensamente sobretodo en las grandes ciudades de España: Madrid y Barcelona. Desde el comienzo de estas medidas, el tráfico ha descendido alrededor de un 60% en las urbes (aclaremos que los combustibles fósiles que utilizan los automóviles para trasladarse, son los agentes más contaminantes y nocivos) y la calidad del aire mejoró a las pocas horas.

1

Estadística proporcionada por Greenpeace

Durante la semana pasada en Madrid los valores medios de dióxido de nitrógeno no llegaron a alcanzar el 40% del límite fíjado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Unión Europea. Esto se debe a la suspensión de las clases, teletrabajo y la reducción drástica con las medidas de contención dirigidas al uso del vehículo particular.

 

2

Estadística proporcionada por Greenpeace

En Barcelona también se ha dejado notar el efecto de estas últimas acciones por parte del gobierno, superando con creces el objetivo marcado por los órganos administrativos competentes. El ejemplo más claro del parón de producción, desplazamiento y la consecuente mejora de la calidad del aire durante estos meses ha sido China. Aquí os dejo las comparaciones que ha realizado la NASA desde una imagen satélite antes y después de que el país asiático se paralizara al completo.

 

A pesar de todos estos datos positivos en lo referente al cambio climático, no deberíamos relajarnos y tener cuidado con un posible efecto rebote. Lo más importante de momento es cumplir con las medidas de contención, debemos evitar la propagación de la pandemia y evitar que nuestro sistema sanitario termine por colapsar (de hecho, se encuentra muy cerca de este límite). Esta situación se podría analizar detenidamente y sacar conclusiones muy relevantes de cara al futuro de nuestro medioambiente, una vez haya pasado la crisis sanitaria a la que nos enfrentamos.

¿Vosotros que opináis sobre estos datos? ¿Además, cuál es vuestro parecer sobre la situación actual del coronavirus?

INFOGRAFÍA

 

Acerca de vchechublog

Documentalista perdido de la mano de Dios y soñador de grandes viajes con los que disfrutar en esta corta vida.
Esta entrada fue publicada en Cajón de sastre, Consejos, Europa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s