VIAJAR A ISLANDIA: 1 DÍA.

Aún estoy asimilándolo y no creo que sea plenamente consciente hasta que pasen los días. Estoy escribiendo esto en la cola de facturación  del avión que me llevará de regreso a Madrid. Sí, estoy fuera, en Keflavik, aeropuerto low cost de Islandia: la tierra del hielo y del fuego. Acabo de pasar siete días en la isla, y sigo pensando que ha sido uno de los grandes viajes de mi vida.

Todo comenzó con la alocada idea de querer cruzar el charco de nuevo. Resultó ser un plan frustrado debido al sargazo (estas algas que han aflorado últimamente en las costas de Riviera Maya y varias playas caribeñas). Sin embargo, en mi cabeza había otro destino rondándome la cabeza desde hace tiempo. Un destino mucho más frío , más salvaje y más nórdico: Islandia.

Siempre me ha atraído esta cultura, mucho menos conservada (muy a nuestro pesar) que otras, como la latina o la griega… pero con elementos igual de extraordinarios, increíbles e incluso más atractivos debido también al misterio que suscitan.

Dicho esto, crucé el Atlántico, sí, pero en otra dirección: el norte.

He de avisar de que los horarios frecuentes desde Madrid hacia Keflavik son a altas horas de la madrugada (cosa que querrás evitar, pero créeme que no te importará cuando veas el resultado de tu visita a este país). Aterrizamos a la 01:00 AM de la mañana. El sueño se palpaba en el ambiente, pero antes había que recoger el 4×4 en el que nos moveríamos por todo el sur de la isla.

¡INCISO! Si contrataste un seguro en la península para este coche, lo mejor que puedes hacer es tener una tarjeta de crédito (sí, crédito, no débito o prepago) como seguro de que podrás pagar cualquier estropicio o accidente que puedas tener. Si no la llevas, te clavaran y tendrás que pagar su propio seguro de cobertura para el coche. Así que si no queréis una sorpresa (o sorpasso) desagradable en la cuenta, ¡id con tarjeta de crédito!

Viajero del Sol (vía Jesús Sánchez)

Bueno, seguimos con nuestro recorrido. Nos ofrecieron un Suzuki Vitara (previamente avisados de que el seguro no cubría si el viento nos arrancaba las puertas de cuajo, si se abollaba el techo o si los bajos del coche sufrían daños… *y era seguro premium, según decían amigos*) con el que recorreríamos todo el sur de la isla.

Llegamos al hotel situado en Asbrú (a unos 10 minutos del aeropuerto) a las 2:30 AM. Antes de acostarnos, creo que vi el cielo más iluminado por estrellas que he visto en mi vida, la contaminación lumínica era escasa y estaba despejadísimo. Caímos rendidos después de todo el día danzando. Y hasta aquí el día 0.

El día 1 comienza con el desayuno en Asbrú, que estaba incluido en el precio del hotel, pero no era nada del otro mundo. Aquí solo pasaríamos esta noche, la siguiente parada estaba en Reikiavik, que sería un apartamento. Recogimos de nuevo todos los bártulos y nos pusimos en camino.

Nuestra primera parada de otras tantas fue un lugar donde las placas tectónicas de Europa y América se juntan, Miðlína (o puente entre América y Europa). La tierra es curiosamente negra, debido a su origen volcánico y podemos ver con claridad donde se fragmenta la tierra en las dos placas. Dicen que cada dos años se separan unos 10 cm.

La siguiente de nuestras paradas fue

Krýsuvík (vía Jesús Sánchez)

Krýsuvík, una de las zonas con mayor temperatura del país, cosa que queda bastante clara si contamos con los manantiales de agua y azufre que afloran hirviendo desde las entrañas de la tierra. Se puede recorrer a través de senderos y plataformas de madera. Que no os eche para atrás el intenso olor a huevo podrido que proviene del azufre, ¡la visita merecerá la pena! 

La última visita de la mañana fue al Blue Lagoon o Bláa lónið, y creo que es la primera vez que veo un azul cián tan intenso como el que vemos en el cielo. El contraste entre las rocas negras y un color tan inusual como el que tenía este lago, junto al vapor que emanaba del agua caliente te deja sin palabras. Una imagen vale más que mil palabras, así que por aquí os dejo una foto que lo corrobora.

Edificio Harpa, que alberga todo tipo de conferencias y conciertos (vía Jesús Sánchez)

Al mediodía nos instalamos en el apartamento en el que estaríamos por dos días en Reikiavik. Una vez comidos y tomado el café de rigor, nos acercamos por la tarde al centro de la ciudad. Algunos datos objetivos son los siguientes: su población es de 121.960 habitantes (2015), 1 un tercio de la del país. Es una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. Las casas son coloridas, como sacadas de cuento (a decir verdad, eran como pequeñas tiendas de IKEA. Todo tan nórdico y simple, tan elegante…). Algo que me impresionó es que las fachadas eran de chapa, ventanas grandes y sin cortinas. La intimidad dentro de las casas es asombrosamente escasa, ¡no piensan que nadie vaya a curiosear!

Hallgrímskirkja (vía Jesús Sánchez)

Visitamos la Hallgrímskirkja, imponente iglesia luterana y de singular arquitectura, recordando a las estructuras de las rocas que parecen columnas hexagonales que son tan características de la playa de Vik o de la cascada de Svartifoss. También aprovechamos para ver el Viajero del Sol (una especie de representación de una nave vikinga) y el Harpa. Este último es un edificio moderno que alberga la mayoría de conciertos y conferencias de cierta importancia que se den en la capital, y la verdad que es bastante llamativo.

Finalmente, el primer día terminó en el apartamento, pensando que esto solo era el principio de uno de los grandes viajes que haré en esta corta vida.

 

Día 2>

 

 

 

 

Acerca de vchechublog

Documentalista perdido de la mano de Dios y soñador de grandes viajes con los que disfrutar en esta corta vida.
Esta entrada fue publicada en Europa, Lugares, Mis viajes, Viajes y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s