RUTA A LA LAGUNA GRANDE DEL PEÑALARA

Ayer tentamos a la suerte. Fuimos de ruta a la Laguna Grande del Peñalara. Llevamos una semana de lluvias y cielos grises que no se acaba nunca, sin embargo, el tiempo nos dio un respiro este sábado. Y qué mejor forma de aprovecharlo que subir al puerto de Cotos para tomarte un café mañanero, a la vera de la calidez de un buen fuego, encendido en el restaurante del lugar. 

Se trata de una ruta súper sencilla de realizar, ya que la hacen incluso familias con niños pequeños. A pesar de ello, esto las vistas no son menos asombrosas; el sendero es un verdadero disfrute para todos los sentidos.

Si tienes pensado visitar el Peñalara o alrededores, te recomiendo madrugar, ya que el parking de Cotos se pone hasta la bola y para aparcar puede llegar a ser desesperante. Si lo haces en primavera, intenta llevar calzado alto y ropa impermeable, ya que en varios sectores de la ruta el suelo del sendero coincide con riachuelos, charcos o neveros que pueden incomodarte la travesía.

IMG_0009

Vistas desde el mirador de la gitanilla (Vía Jesús)

Para llegar a la Laguna, todo lo que tendremos que hacer es tomar el camino RV-7. Partiendo desde el punto de información que ofrece la Comunidad de Madrid, el camino es sencillo: solo tendremos que seguir las indicaciones y flechas que nos señalan donde se ubica nuestro objetivo. Desde aquí, son unos 250-300 m en línea recta hasta que lleguemos al mirador de la gitanilla, donde podremos disfrutar de las primeras vistas de la ruta. A unos pocos metros más encontraremos el Cobertizo del Deposito, aquí cogeremos el camino de la derecha, que sube con unas escaleras de piedra. Os encontraréis con que el suelo empieza a humedecerse y a estar más embarrado. Todo este camino es un sendero por una ladera fantástica con unas vistas impresionantes, le conocen como el camino de la Laguna o camino del agua, que nos llevará a la Laguna Grande del Peñalara, sendero que la mitad del trayecto transcurre por la ladera de la Peña de los Quesos, se pasa cerca del nacimiento del arroyo Toril. Un pequeño detalle: la ladera chorrea agua por todos los lados de su recorrido, pronto os encontraréis con la fuente Cedrón, casi siempre está a rebosar de agua. ¡Ojo, en nuestro caso también encontramos varios neveros, que debíamos pasarlos con precaución para no resbalar en el hielo o hundirnos en la nieve! Creo que es de las rutas mejor señalizadas que he realizado hasta ahora.

IMG_0042

Vistas de la cumbre del Peñalara (vía Jesús)

A unos 2 km se puede observar una magnifica vista de la Hoya de la Laguna Grande de Peñalara, y metros más adelante a la derecha hay un pequeño puente de madera que cruza el arroyo de la Laguna, sin embargo, no lo cogeremos. Seguiremos el camino hacia una pequeña caseta de guardas que se encuentra muy cerca y a la vista. Desde la caseta cruzaremos el Circo de Peñalara, y superaremos un desnivel de 100 m, para alcanzar en 1:15-1:30 horas, la Laguna Grande de Peñalara y sus magníficas vistas.

Para volver, tú decides: por donde viniste o visitando la Laguna Chica de Peñalara. En nuestro caso el acceso de la Laguna Chica se encontraba bloqueado por la escarcha y la nieve, así que no pudimos disfrutar de esta segunda parte de la ruta. Nosotros tardamos unas 2:30-3:00 horas en realizar la ruta.

IMG_0078

Laguna Grande del Peñalara (vía Jesús)

Aún así, fuimos afortunados por que nos hizo muy buen tiempo; apenas corría el viento, el día comenzó nublado, ¡pero poco a poco aparecieron claros en el cielo que nos dejaron disfrutar de unos rayos de sol bien merecidos! Mención especial para mi compañero JM, gran fotógrafo y mejor persona.

Espero que os haya sido útil amig@s, y que podáis realizar esta travesía tan corta en cualquier escapada de fin de semana, ya que no es muy exigente y se disfruta un montón ¡Feliz puente y espero que vengáis con las pilas cargadas, viajer@s!

IMG_0111

Circo del Peñalara visto desde la Laguna Grande del Peñalara (vía Jesús)

Acerca de vchechublog

Documentalista perdido de la mano de Dios y soñador de grandes viajes con los que disfrutar en esta corta vida.
Esta entrada fue publicada en Europa, Lugares, Rutas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s