RUTA EN LA SIERRA DE MADRID: SUBIDA A CABEZA LÍJAR

¡Muy buenas, amiguit@s viajer@s! ¿Quieres saber de un buen plan barato, sano y super entretenido? Si eres de los míos y la respuesta es que sí, ¡toca ponernos un buen calzado, porque nos vamos de ruta por la Sierra de Madrid! Hoy visitaremos la cumbre de una montaña: Cabeza Líjar.

Madrid, además de su preciosa capital, tiene a unos 50-60 km uno de los espacios más bonitos de toda España: la Sierra de Guadarrama y sus aledaños. Este parque nacional de parajes profundamente verdes, salpicados de embalses y montañas conforman un ecosistema único que no deberíamos perdérnoslo por nada del mundo, ¡y más si eres de Madrid, como yo!

A lo largo de estos tres últimos meses me ha picado el bicho del senderismo/alpinismo/paseitos hasta tal punto de que parece que me he convertido en un montañero de esos que nos atosigaban cuando jugábamos a Pokemon (¡con menos barriga, eh!). Era un mundo que no conocía mucho (ni conozco, no nos hagamos los interesantes), pero he de decir que llegar a la cumbre de una montaña, peña, cerro o similares con una mochila a la espalda, tiene su gustillo. Y los paisajes. Y los atardeceres. Y la brisa suave que te acaricia allá arriba (o vendavales que te abofetean la cara, como el otro día en Cabeza Líjar, ¡donde casi me tira o echo a volar!).

Vista del embalse de La Jarosa (vía Jesús Sánchez)

En fin, comenzamos con esta rutita buena, bonita y barata que os tengo preparada y seguro que os dan ganas de hacerla alguna vez:

  • Desde el Puerto de los Leones hasta Cabeza Líjar. Esta ruta es de alrededor de 10 km entre ida y vuelta; nos llevará alrededor de 2 h. 30 min. finalizarla. Comenzamos desde el Asador del Alto de León y continuamos dirección sur, hacia las antenas de comunicación en terreno militar, a ambos lados de la senda. Una vez atravesemos esta primera zona, entraremos en un pinar que nos acompañará el resto del camino a excepción de un
    map

    Recorrido de la ruta (vía Google Maps)

    tramo a la mitad de la travesía, donde se ubica una preciosa pradera de cuyo nombre no quiero acordarme (válgame El Quijote, por dios, en realidad no supe nunca el nombre de este idílico lugar), con vistas al Valle de los Caídos y al embalse de La Jarosa. Si tenemos suerte y la contaminación o la niebla lo permiten, probablemente desde aquí podrás observar las Cuatro Torres de Madrid capital. El viento siempre arrecia en esta ruta, por lo que si vas en verano es aconsejable que tengas una sudadera a mano, y en invierno (¡uy en invierno!) mínimo lleva una camiseta térmica, un polar y un abrigo de los buenos, a no ser que seas extremadamente caluroso y puedas ir por la calle como Pedro por su casa, en paños menores. También seremos testigos a lo largo del camino de la historia de España y su Guerra Civil, ya que el monte está salpicado de búnkeres y restos de alguna que otra edificación que fueron arrasadas por este conflicto o por su caída en desuso y paso del tiempo. Es una ruta muy recomendable, sin grandes desafíos y de muy fácil acceso para cualquier edad. Los paisajes y lugares que recorreremos son maravillosos.

Vista 360ª desde la cumbre de Cabeza Líjar (vía Jesús Sánchez)

En mi opinión merece la pena desplazarse (solos o acompañados) hasta allí, disfrutar de un día de senderismo y desconectar de esta rutina tan estresante que nos atrapa a todos. Así que amig@s viajer@s, ¡espero veros pronto haciendo rutas y aprovechando lo que la Madre Naturaleza nos ofrece, que es mucho más de lo que creemos! Os deseo una buena semana y ¡hasta la próxima!

Varias ruinas en el camino (vía Jesús)

P.D.: Este es mi particular homenaje al Día de la Montaña (uno de los mayores agentes geográficos que luchan más activamente contra la contaminación del planeta) que ha sido este 11 de diciembre. 

Acerca de vchechublog

Documentalista perdido de la mano de Dios y soñador de grandes viajes con los que disfrutar en esta corta vida.
Esta entrada fue publicada en Europa, Lugares, Rutas. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s