NEPAL, UN AÑO DESPUÉS

Mirando el calendario te das cuenta de lo rápido que pasa el tiempo, y es que en el 25 de abril de 2015, hace un año, un terremoto sacudió de pies a cabeza al país de Nepal, lugar que desde pequeño me ha llamado la atención por su exotismo y la romántica idea del antiguo oriente (y que, sin duda, cuento con poder visitarlo alguna vez en mi vida).

Como sabréis, la catástrofe y sus consecuencias fueron horrorosas, murieron alrededor de 9.000 personas en todo el territorio, y los medios enseñaron al mundo la crudeza de la realidad nepalí. Pero en el ámbito cultural, las imágenes tan terribles que nos mostraron en la televisión no son del todo ciertas. La imagen negativa de unas ciudades y aldeas arrasadas por completo de la que se nos informó, muestra solo una parte del país, y realmente no todo está perdido. Ni mucho menos. La mayoría de estos lugares resistieron el movimiento sísmico, y realmente hoy en día los habitantes de aquellas tierras están preocupados tanto por lo perdido hace un año como en lo que pasará en el futuro. Nepal es un país en el que la afluencia turística tiene una enorme importancia para su subsistencia y desarrollo. Se vendió la crudeza de las imágenes (todas ciertas, por supuesto) pero ello no debe de hacer desistir a cualquiera que quiera visitar este país, porque realmente su encanto sigue intacto y sus gentes son muy agradables, a la vez de entrañables.

En sí, hay varios lugares que aún se pueden visitar y afirmar que la belleza de este sueño de Oriente Lejano sigue esperando a todo aquel que pise el lugar, desde la bulliciosa Katmandú hasta las aldeas más recónditas del país. Varios ejemplos pueden ser los siguientes:

  1. Thammel

    Barrio de Thammel (vía Mundo-Nomada)

    Pasear por el barrio de Thammel: Este barrio es el más turístico de Katmandú. Aquí es donde se alojan la mayoría de viajeros y donde se encuentra la mayor oferta en alojamiento, restaurantes y tiendas para comprar un poco de todo. Una visita obligada para poder experimentar el caos y la energía que desprende esta ciudad.

  2. La plaza Taumadhi de Bahktapur: Según dicen y un día espero poder afirmar, una de las plazas más bellas del país que sigue intacta. La pagoda Nyatapola tiene nueve pisos y es la más alta del país, una perla de la arquitectura con influencia newari, no sufrió ningún daño. Junto al templo Bhairav en la misma plaza, parece un lugar en el que el tiempo no ha transcurrido desde una época remota.
  3. Disfrutar de las estupas: Las estupas son lugares de oración budistas que contienen reliquias, son uno de los iconos del país. La más grande y famosa, la de Bodanath situada en Kahtmandú, sufrió la catástrofe a medias, pues se agrietó, y por ello se decidió rehacer el pináculo que corona la estructura.
    Boudhanath_Kathmandu_Nepal

    Boudhanath (vía Wikipedia)

    Al atardecer, según dicen, debe de ser espectacular la concentración de creyentes budistas realizando el famoso ritual de la tres vueltas alrededor del templo en sentido contrario a la agujas del reloj. Más pequeña, pero intacta y en perfecto estado para fotografiarla es la de Charumati, que data del siglo II y está también en la capital.

     

Estos son algunos de los ejemplos de los muchos que existen y que son posibles visitar, sin olvidarnos de los míticos trechos de trekking y sendas aún disponibles, de los preciosos parajes y quién sabe que maravillas acogen estos lugares.

Antes de finalizar mi pequeño homenaje a este país, creo que debería recordaros que este lugar comienza a sufrir otro tipo de catástrofe: el olvido. A parte de todo lo turístico y placer para viajeros, no deberíamos olvidar que personas siguen sin volver a casa y más de 63.000 hogares se vieron afectados por el desastre natural. Todavía no se ha comenzado una estructuración por parte de alguna organización y las ONG’s lo denunciaron hace poco.

Es importante nuestra ayuda, porque también mucha gente perdió su propio hogar y ahora mismo, mientras leemos este artículo o cualquier otro, esas personas siguen viviendo en refugios temporales y esperando ayuda humanitaria. Muchas gracias por vuestro tiempo viajeros, y que nada os impida poder soñar con visitar Nepal y todos aquellos sitios que deseáis conocer.

Bibliografía

Blog de Paco Nadal (El País)

Mundo Nómada

Acerca de vchechublog

Documentalista perdido de la mano de Dios y soñador de grandes viajes con los que disfrutar en esta corta vida.
Esta entrada fue publicada en Asia, Lugares y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s